La Resolución No. 464, emitida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-. La cual desarrolla el tema de la afiliación voluntaria obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia y la afiliación voluntaria.

 Afiliación Voluntaria Obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia.

 La afiliación se realizará desde el primer día del mes, en el cual se realice la correspondiente solicitud de afiliación. Esto lo realizan las personas que tienen ingresos sin relación de dependencia.

 Se necesita cumplir con estos requisitos:

 Tener cédula de ciudadanía en caso de ser ecuatoriano o tener cédula de identidad o carné de refugiado emitido por el Ecuador para personas extranjeras.

  1. No estar en mora u obligaciones pendientes con el IESS.

 – El aviso de salida se lo puede realizar en cualquier momento cuando se deje de percibir ingresos. Puede volver a ingresar mediante un aviso de entrada nuevo en cualquier momento el afiliado. En caso de que dentro de los 30 días posteriores al mes que corresponda  no se haya cancelado la aportación quedará automáticamente desafiliado.

 – La materia gravada no será inferior a la base imponible calculada para fines de declaración de impuesto a la renta; la cual, dividida para doce nos será menor a la remuneración básica unificada.

 En el caso de tener cualquier inquietude  quedamos prestos a responderle.