PRESIDENTA ENCARGADA DEL CPCCS CONTESTA A INFORME SOBRE PERCEPCIÓN DE TRANSPARENCIA.

Como “una percepción no real” calificó la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (e), Dra. Mónica Banegas Cedillo, al informe de emitido por Transparencia Internacional, que ubica al Ecuador entre los países con menor índice de transparencia en el mundo.

La Presidenta del CPCCS (e) precisó que existe negación y desconocimiento de los esfuerzos que los ecuatorianos y ecuatorianas desarrollan para enfrentar de manera decidida y frontal el problema de la corrupción que azota absolutamente a todos los países.

Además, resaltó que los procesos institucionales, con la Constitución aprobada en el 2008, consagran buena parte de su estructura normativa a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, en todos los niveles de ejercicio del poder público, consolidando la actuación efectiva en la prevención, lucha y sanción de los actos de corrupción.

Para la Dra. Mónica Banegas, el informe de la organización privada Transparencia Internacional, “tanto por la forma, como por el fondo, carece de legitimidad, porque sus conclusiones se hacen sobre mediciones que se limitan a recoger la percepción sobre la corrupción, lo que sumado a una desconocida metodología usada, arroja conclusiones que atentan contra elementales principios”.

La Presidenta encargada del CPCCS, fue clara en señalar que “a esa percepción, los ecuatorianos le contestamos con realidades: la creación de 376 veedurías y la vinculación de 2961 veedores en las 24 provincias del Ecuador. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social durante 2011 y 2012, ha resuelto 245 de 271 quejas y pedidos por transgredir los derechos de participación. Nadie más que los ecuatorianos para conocer nuestra realidad”, subrayó.

La Dra. Mónica Banegas Cedillo, hizo públicas estas precisiones en la feria “Voces Ciudadanas” que se realizó este 07 de diciembre de 2012 en la ciudad de Cuenca.

20121207-200235.jpg